La Torre Eiffel - París
Construida con 10.100 toneladas de hierro y solo para la Exposición Universal de París de 1889 por el centenario de la Revolución Francesa; se suponía que la iba a remover cuando terminara la exposición; peeeero al final la dejaron... menomal!
Su nombre se debe a Gustave Eiffel, el ingeniero que la construyó en solo 26 meses, con unos 200 obreros y solo un accidente fatal (extraordinario por el tipo de riesgo en una época donde trabajaban colgados de sogas y con temperaturas extremas).
Los artistas del momento la calificaron de monstruosa (por lo feita) y cuando terminó la exposición se planteó derruirla pero en las guerras mundiales se le encontró utilidad para instalar antenas de radiodifusión... y se la quedaron. Al principio estaba pintada de rojo oscuro pero desde 1968 puede verse en color bronce, pintándose cada 7 años para lo que se usan 60 toneladas de pintura... otra que una maquilladita!
Con una altura actual de 324 metros, es visible desde todo París y alrededores y es visitada por 7.000.000 de personas al año.
La torre se compone de tres plantas abiertas al público, pudiendo subirse a las dos primeras por ascensor o escalera pero a la tercera (La Cima) solo por ascensor. Obviamente el ticket por escalera es más económico (igual se paga, obvio) pero algunos necesitarán un pulmotor para llegar arriba. El precio por ascensores y hasta la cima sale apox 30 euros.
El mejor momento para subir es a primera hora de la mañana (colas menos largas) o al anochecer para disfrutar de "la Ciudad de las Luces" en todo su esplendor. Hay restaurantes y bares, una linda terraza y un sector de suelo de crital en el primer piso además de varias tiendas de regalos.
En la cima hay un bar, además de un nivel cerrado y otro abierto en donde se te volarán las chapas del viento pero estarás feliz como perdiz
Algunas curiosidades:
El hierro del que está hecha es sensible a las variaciones térmicas así que la torre se contrae en invierno y se expande aumentando su tamaño en verano.
Fue diseñada para soportar fuertes vientos pero se balancea hasta unos 18 cm.
En la Cima existe una oficina privada en donde Eiffel hacía experimentos.
La torre es "casada". Una mujer estadounidense dijo haberse enamorado de la torre y se casó con ella en 2007, lo que fue calificado como una especie de parafilia (trastorno en el que las personas establecen fuertes vínculos con objetos inanimados)... cuerdita la sra. Eiffel, ehhh
Al inicio de la ocupación alemana de Francia, Hitler visitó País y quiso subir pero se dice que los trabajadores sabotearon los ascensores y solo pudo sacarse una foto abajo... capaz una selfie