Curiosidades de la Opera de Viena - Austria
Se inauguró en 1869 pero al emperador y a los vieneses no les encantó el edificio neorrenacentista y el arquitecto responsable se terminó suicidando. El segundo arquitecto tampoco aguantó la presión y murió de un infarto (qué peligro ser arquitecto en esa época!). En la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y luego sufrió un incendio salvándose solo la fachada, la escalinata de mármol y el vestíbulo; pero fue restaurada y reabrió 10 años después.
Para conocerla se puede ir a una función (hay casi todos los días) comprando entrada con bastante anticipación, pero también existen "localidades de pie" que se venden 3 hs antes de la función con largas filas porque son muy económicas (menos de 10 euros)... la suerte loca, la que te toca, te toca. No se permite entrar o salir una vez iniciada la función salvo durante los intervalos así que olvídense del cine de barrio en donde salen a comprar más pochoclo en cualquier momento. Y ojo que hay código de vestimenta... en bermudas y chanclas no van a entrar!
La otra opción es hacer una visita guiada que dura unos 45 minutos (hay muchos horarios y en varios idiomas). Yo no conseguí entradas ni sentada ni parada así que hice solo la visita conociendo el hall central, la escalera principal, el auditorio para 2800 personas, la Sala de Mármol y hasta el escenario... me encantó!!
Otro dato curioso es que todos los años se hace ahí el "Baile de la Ópera de Viena", al que asisten el Rey, los músicos más importantes, políticos y gente de alcurnia (no como una). Sigue siendo hoy un baile de debutantes en donde se presentan los solteritos y solteritas de la High Society como en las películas de época; ellas de blanco con vestidos de fiesta y guantes largos; ellos con frac y zapatos de charol. Con mucha anticipación asisten a clases de baile para ensayo de coreografías y, por si alguna damisela no engancha pareja de baile, existen los taxidancers (servicio de bailarines profesionales)... tomá mate y aviváte.
La pregunta del millón: en dónde bailan?? pues solo por esa noche desmontan toooodas las butacas y construyen un piso de la misma altura del escenario, convirtiendo todo en un gran salón... si si, por una noche al año!!