Toledo - España

 


Ciudad bella si las hay. Cómo me gustó Toledo! 

Lo mejor sería quedarse una noche porque en esta ciudad medieval hay mucho para ver, pero también se puede ir y volver en el día desde Madrid (que es lo que yo hice). Queda a unos 70 kms y se puede llegar perfectamente en transporte público si no quieren comprar una excursión. Desde la Estación Atocha (la principal de Madrid y a la que pueden llegar en metro) salen trenes de alta velicidad tipo AVANT, que en 30 minutos los dejarán cerca del centro histórico de Toledo al que se puede llegar caminando unos 20 minutos. Si no, lo más barato aunque un poco más lento es ir en autobus que tarda aprox. una hora (traten de buscar los servicios directos porque los que hacen paradas intermedias tardan un poco más). La empresa más conocida es ALSA y sale de Plaza Elíptica, en la zona sur de Madrid. Como todo hoy en día, los billetes se pueden comprar en las estaciones pero siempre conviene hacerlo con anticipación por la web de cada compañía para asegurarse el lugar.

Conocida como "la ciudad imperial" por haber sido a sede principal de la corte de Carlos I, Toledo es la capital de la provincia del mismo nombre y fue poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes (por eso la cantidad y variedad de monumentos). No pueden perderse (aaabvio) la Catedral y el Alcázar, pero sepan que también allí vivió Doménikos Theotokópulos y pueden ver parte de su obra. Qué? los sorprendí con tanta cultura... si bue, yo tampoco sabía que así se llamaba el Greco, ups. 

Otros imperdibles son la plaza de Zocodover, la puerta de Bisagra, y principalmente la Sinagoga de Santa María La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.




PD: Las vistas desde el mirador del valle (como la primer foto) son increíbles y para llegar ahí hay que caminar unos 40 minutos desde el centro... lo valen!