Amberes, la capital del diamante - Bélgica
Conocí Amberes de casualidad por mi costumbre de investigar lugares interesantes cercanos a las ciudades a las que planeo ir... y me encantó! Esta ciudad portuaria belga tiene calles medievales, monumentos renacentistas y una linda vida nocturna (que conocí apenas un ratito porque en viajes en donde se recorre tanto, el cuerpo pide ir a la cama tempranito).
Además de grandes atracciones como su plaza verde (Groenplaats), el castillo medieval Steen, la Catedral Nuestra Señora (en donde se exponen los cuadros más importantes de Rubens), y la casa del mismísimo Rubens; Amberes es conocida como "la capital mundial del diamante". Dicen que el 80% de los diamantes en bruto del mundo pasan por esta ciudad por la calidad de corte que se consigue allí. Si si, lo sé; no está como para andar comprando un diamantito fácilmente pero es lindo pa chusmearlos.
A unos 50 km de Bruselas, Amberes es ideal para una escapada porque hay trenes directos que tardan menos de 1 hora hasta la maravillosa Estación Central (Antwerpen-Centraal). Esta joya arquitectónica de principios del S.XX, con su fachada de 185m de altura y un interior cubierto de mármoles que hace pensar en un palacio lujoso, sorprende también con un enorme techo de cristal y vigas de metal de 43m de altura en la zona de las vías que se pensó para evitar que el vapor de los trenes cayera sobre los pasajeros (una petitería).
Todo esto se puede ver en una visita el mismo día si es que no pueden quedarse en la ciudad, pero no se lo pierdan si pueden, lo vale.