Calafate y los glaciares en la patagonia argentina


Paisajes imponentes si los hay!! Nuestro sur es todo bello, y lo digo con orgullo, pero los glaciares se anotan varios porotos.

Calafate (ciudad de la provincia de Santa Cruz) recibe miles de turistas nacionales y extranjeros todo el año y, si bien cuenta con buena hotelería y gastronomía, en realidad sirve de base para los paseos importantes de la zona.

Todos vamos por lo mismo: el Perito Moreno! al que se llega recorriendo unos 80 km y entrando al Parque Nacional Los Glaciares. Esto pueden hacerlo en tour o alquilando auto como en mi caso, que prefiero moverme "a mi bola", como dirían los españoles.

Son dos los paseos más importantes, que pueden incluso hacerse en un mismo día si se acortan un poco (yo los prefiero por separado). Uno de ellos es llegar a las famosas pasarelas que tienen varios recorridos de diferente dificultad y todos llegan a miradores bellísimos para poder saludar al Perito Moreno de frente (me refiero al glaciar, porque el Perito ya hace tiempo que no saluda). Seguramente habrán visto algún video de la "caída el puente de hielo", que sucede cada cierto tiempo (no regular) y se produce porque el agua va erosionando el glaciar hasta que esa parte colapsa. Igualmente es probable que lleguen a ver la caída de algún pedacito de hielo (chiquito pal tamaño del glaciar pero gigante pal nuestro), que se separa convirtiéndose en los famosos témpanos.


Hablando de las pasarelas, hace tiempo funcionaba un ascensor que permitía bajar a personas con movilidad reducida y en sillas pero se descompuso y ahí quedó... me reservo la opinión 😬.  De todas formas, yo llevé a alguien en silla de ruedas (las hay disponibles) por sectores de las pasarelas sin escaleras y se puede llegar a algunos miradores... se puede llegar con la lengua afuera de quien empuja, quien a su vez arrastrará la misma lengua de regreso por la subida.

Como sea, es un bello paseo de algunas horas, pueden llevarse algo para comer o hay un bar arriba pero no mucho más... es naturaleza y paz para disfrutar sin límite de tiempo!


Lo otro imperdible es un paseo en barco; yo recomiendo el más completo que recorre varios brazos del Lago Argentino, los glaciares Upsala y Spegazzini y nuestra vedette... el Moreno. El Argentino es el más grande lago patagónico y es conocido por un color azul turquesa que alucina y cambia según la luz del sol... bue, no cambia el color sino nuestra percepción del mismo... se entendió, no mis Chichipíos?

Es un paseo de todo el día y pueden llevar comida, bebida, mate, facturas, canelones, arroz con pollo... perdón, me entusiasmé.


Hay varios paseos y actividades más que se pueden hacer desde Calafate como museos, aventura 4x4, kayak en río La Leona, visita al bosque petrificado y sobre todo trekking, para lo que pueden ir hasta el Chaltén, una pequeña villa conocida como "la capital del trekking" desde donde salen muchos senderos de bosques, montañas y glaciares. Si les gustan esas actividades, yo recomiendo quedarse unos días en Chaltén porque hacer el paseo desde Calafate en un día no alcanza para mucho.

Y por último (lo más mejor 😄), existe la posibilidad de hacer una caminata "sobre" el Perito Moreno; una experiencia única de la que voy a contar en otro post porque deben estar agotados de leer.